teología, cambio de época, pastoral, fe, argentina, cultura, iglesia, jesús, vida, peregrinación, evangelización, camino, sabiduría, amor, PAPA francisco, inculturación, diálogo, misericordia, santuario, historia, arte, mística, teologal, icono, palabra, América Latina, Dios, biblia, espiritualidad, misión, imaginario, pueblo de Dios, símbolo, belleza

lunes, 1 de agosto de 2011

CURSO VIRTUAL (Ficha Nº 1): Teología del cambio de época - Experiencia creyente y religiones - El Dios de Jesucristo

Querido/as Amigo/as:
Comenzamos el curso virtual sobre Teología del cambio de época, una propuesta de formación teológico-cultural, bíblico-espiritual y socio-pastoral integral desde Argentina. 
Intentaré acompañarlos desde este blog, posteando sugerencias semanales para una lectura creativa y fecunda de la Trilogía que pueden bajar de la columna de la derecha.
1) Lo primero que les sugiero es que intenten realizar este itinerario teológico-espiritual-pastoral con alguna/s otra/s personas. Si tienen afinidad, mucho mejor, ya que los intercambios serán más ricos.
2) Impriman la 0.1. Sinopsis de la Trilogía: resultará un buen mapa para no perderse por el camino.
3) Intenten ser disciplinado/as: reserven dos horas semanales para la lectura de los textos, y una media hora o 45' para intercambiar las reflexiones con sus compañero/as de camino.
4) No sean ansioso/as: no avancen más allá de lo sugerido, de modo que si el tiempo sobra, puedan profundizar los capítulos correspondientes a la semana.
5) Comenzaremos con el primer libro, que lleva por título Historia y perspectivas de las ideas teológicas (3ª ed.). Pueden bajar el archivo PDF, imprimirlo en papel o simplemente leerlo desde su PC, notebook, netbook, laptop, reader...
6) Durante esta semana leeremos los primeros dos capítulos, que van desde la página 3 a la 16. Hay también una breve introducción (pp.1-2) que ayuda a comprender el sentido de este primer volumen.
7) Este primer libro es el que exigirá mayor esfuerzo de comprensión y conceptualización. Si les cuesta entender, no se asusten. Estaré dispuesto a responder preguntas o a realizar aclaraciones por correo: gerardoramos47@yahoo.com.ar. En caso extremo, pueden esperar a que comencemos con los siguientes volúmenes, que son de más fácil comprensión.
8) La consigna para esta semana será responder los cuestionarios que están al final de cada uno de los capítulos (pág. 10 y 16), para luego compartirlos en grupo (con la/s persona/s con que hagan la experiencia). Si bien este comienzo no resultará lo más ameno del camino, el esfuerzo aquí requerido será necesario para poder disponer de mayor cantidad de elementos de reflexión para más adelante.
Bueno, les deseo un buen inicio, y quedo a disposición para responder a posibles dudas o inquietudes.
Gerardo Daniel Ramos scj

1 comentario:

  1. EL CAMBIO DEL PARADIGMA RELIGIOSO EXIGE FORMULAR UN CRISTIANISMO LAICO QUE SE PUEDA VIVIR Y PRACTICAR, NO EN Y DESDE LO RELIGIOSO Y LO SAGRADO, SINO EN Y DESDE EL HUMANISMO, LA PLURALIDAD Y EL SINCRETISMO, PARA AFRONTAR CON ÉXITO LA CRISIS DE FE QUE SE DA EN LA MODERNIDAD. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí). Que tenía como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, para alcanzar la trascendencia humana) y la “sabiduría” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofía, la física y la política, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (helenismo cristiano), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://es.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DE-LAS-RAICES-CRISTIANAS-DE-EUROPA-LAICA

    ResponderEliminar