teología, cambio de época, pastoral, fe, argentina, cultura, iglesia, jesús, vida, peregrinación, evangelización, camino, sabiduría, amor, PAPA francisco, inculturación, diálogo, misericordia, santuario, historia, arte, mística, teologal, icono, palabra, América Latina, Dios, biblia, espiritualidad, misión, imaginario, pueblo de Dios, símbolo, belleza

viernes, 8 de julio de 2011

"El Evangelio de Juan" (L. H. Rivas)

Posiblemente Luis Heriberto Rivas sea el biblista argentino que, desde sus cátedras de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología UCA, más haya incidido en la formación del clero, pero también de laicos y religioso/as, en estos últimos cuarenta años. Lo ha hecho también por medio de innumerables cursos ofrecidos en diferentes diócesis e instancias pastorales de Argentina y también de países limítrofes, como así también de publicaciones académicas y de divulgación. 
Sin embargo, su obra más significativa, por madurada, profunda y amena, es su trabajo sobre El Evangelio de Juan. Introducción, teología, comentario. En este libro de 570 páginas apretadas, el autor logra amalgamar hondura exegética y sentido eclesial, rigor científico y sugerencias pastorales. Es una obra teológica, pero también de espiritualidad; que con lenguaje austero denota sentido estético.
"Durante más de treinta años he debido introducir a los alumnos en los fascinantes problemas que plantea el evangelio de Juan. he intentado hacerles gustar la belleza de su expresión y la teología; también me he aventurado a iniciarlos en el ejercicio de los métodos exegéticos, cada vez más novedosos y no siempre completamente a mi alcance" (p.5).


(L. H. Rivas, El Evangelio de Juan. Introducción, teología, comentario, San Benito, Buenos Aires 2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario