TEOLOGÍA, CULTURA, ARGENTINA; HISTORIA, SOCIEDAD, PASTORAL; ARTE, CINE, MÚSICA; IMAGINARIO, LITERATURA, MÍSTICA; LECTIO, ESPIRITUALIDAD, SABIDURÍA...

martes, 5 de julio de 2011

Evangelización, cultura y promoción humana (L. Gera)

Una de las preocupaciones recurrentes de la teología (pastoral) argentina ha sido la de promover el diálogo entre fe y cultura. En particular, el deseo de estimular una más significativa incidencia de la vida pastoral del Pueblo de Dios en el entramado de la vida socio-cultural argentina, incluyendo en esto la promoción humana de los sectores menos favorecidos. 
Un exponente privilegiado y pionero de esta corriente es Lucio Gera, que en vísperas de la IVª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño, celebrada en Santo Domingo (1992), reflexionaba de este modo:
"El reclamo del magisterio sobre la importancia de la evangelización y de la fe cristiana ha surgido, en la década del 70', en conexión con el tema de la promoción humana [...]. Este planteo originado en la Iglesia latinoamericana tiene tras sí una larga y dramática historia, y arraiga en el fondo de un basto y complejo problema [...]. Es el problema acerca de si el cristianismo tiene capacidad intrínseca, legitimidad y responsabilidad -y dentro de qué límites y sentido-, para promover los valores propios de este 'mundo', de esta sociedad, de esta historia humana. Se trata del cristianismo, entendido fundamentalmente como la fe en Cristo, profesada y organizada en la comunidad eclesial, pero vivida precisamente en este mundo, en esta sociedad secular y en esta historia temporal".

(L. Gera, "Evangelización y promoción humana", en: P. Hünermann - J. C. Scannone, América Latina y la doctrina social de la Iglesia. Diálogo latinoamericano-alemán (II): Identidad cultural y modernización, Paulinas, Buenos Aires 1992, 23-90; o también en V. R. Azcuy - J. C. Caamaño - C. M. Galli (Eds.), Escritos Teológico-Pastorales de Lucio Gera. 2. De la Conferencia de Puebla a nuestros días (1982-2007), Ágape Libros - Facultad de Teología Uca, Buenos Aires 2007, 343-344).

No hay comentarios:

Publicar un comentario