TEOLOGÍA, CULTURA, ARGENTINA; HISTORIA, SOCIEDAD, PASTORAL; ARTE, CINE, MÚSICA; IMAGINARIO, LITERATURA, MÍSTICA; LECTIO, ESPIRITUALIDAD, SABIDURÍA...

viernes, 8 de julio de 2011

"Religión y nuevo pensamiento" (J. C. Scannone)

Si de momento obviamos a Enrique Dussell, que vive desde hace casi cuarenta años en México, Juan Carlos Scannone sj es el filósofo argentino que se asoma a la teología seguramente más conocido y citado en el extranjero. 
En él, la profundidad especulativa que va de la mano de filósofos como Heidegger, Ricoeur, Gadamer, Lévinas, Marion, Martín Velasco y Kusch (entre muchos otros, sobre todo, latinoamericanos jesuitas) se amalgama con una fenomenología socio-cultural-pastoral inspirada en el pensamiento social de la Iglesia. 
Desde hace algún tiempo está compilando años de investigación y publicaciones en volúmenes que publica por Editorial Anthropos. Religión y nuevo pensamiento, el primero, gira en torno a la filosofía de la religión, lenguaje incluido, en una época post-crítica. En palabras suyas:
"La modernidad secularista [...] está en crisis y [...] vivimos los albores de un 'nuevo pensamiento' que, sin renunciar a los aportes críticos de la modernidad a la religión, se propone a partir de una 'ingenuidad post-crítica' (Paul Ricoeur). Pues ésta se abre a la trascendencia reconociendo la irreductible alteridad ética de los otros y de los otros pueblos, la gratuidad indeducible de la facticidad humana, la imprevisible novedad de la historia, y la singularidad geocultural de lo universal históricamente situado [...]. Se replantea así una nueva filosofía primera (Martín Heidegger, Emmanuel Lévinas, Jean-Luc Marion...) que no permanece insensible ante el misterio de lo Santo" (Contratapa).



(J. C. Scannone, Religión y nuevo pensamiento. Hacia una filosofía de la religión para nuestro tiempo desde América Latina, Anthropos - Universidad Autónoma Metropolitana, Barcelona 2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario