teología, cambio de época, pastoral, fe, argentina, cultura, iglesia, jesús, vida, peregrinación, evangelización, camino, sabiduría, amor, PAPA francisco, inculturación, diálogo, misericordia, santuario, historia, arte, mística, teologal, icono, palabra, América Latina, Dios, biblia, espiritualidad, misión, imaginario, pueblo de Dios, símbolo, belleza

viernes, 8 de julio de 2011

"Religión y nuevo pensamiento" (J. C. Scannone)

Si de momento obviamos a Enrique Dussell, que vive desde hace casi cuarenta años en México, Juan Carlos Scannone sj es el filósofo argentino que se asoma a la teología seguramente más conocido y citado en el extranjero. 
En él, la profundidad especulativa que va de la mano de filósofos como Heidegger, Ricoeur, Gadamer, Lévinas, Marion, Martín Velasco y Kusch (entre muchos otros, sobre todo, latinoamericanos jesuitas) se amalgama con una fenomenología socio-cultural-pastoral inspirada en el pensamiento social de la Iglesia. 
Desde hace algún tiempo está compilando años de investigación y publicaciones en volúmenes que publica por Editorial Anthropos. Religión y nuevo pensamiento, el primero, gira en torno a la filosofía de la religión, lenguaje incluido, en una época post-crítica. En palabras suyas:
"La modernidad secularista [...] está en crisis y [...] vivimos los albores de un 'nuevo pensamiento' que, sin renunciar a los aportes críticos de la modernidad a la religión, se propone a partir de una 'ingenuidad post-crítica' (Paul Ricoeur). Pues ésta se abre a la trascendencia reconociendo la irreductible alteridad ética de los otros y de los otros pueblos, la gratuidad indeducible de la facticidad humana, la imprevisible novedad de la historia, y la singularidad geocultural de lo universal históricamente situado [...]. Se replantea así una nueva filosofía primera (Martín Heidegger, Emmanuel Lévinas, Jean-Luc Marion...) que no permanece insensible ante el misterio de lo Santo" (Contratapa).



(J. C. Scannone, Religión y nuevo pensamiento. Hacia una filosofía de la religión para nuestro tiempo desde América Latina, Anthropos - Universidad Autónoma Metropolitana, Barcelona 2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario