TEOLOGÍA, CULTURA, ARGENTINA; HISTORIA, SOCIEDAD, PASTORAL; ARTE, CINE, MÚSICA; IMAGINARIO, LITERATURA, MÍSTICA; LECTIO, ESPIRITUALIDAD, SABIDURÍA...

sábado, 9 de julio de 2011

Revistas científicas (Teología y Stromata)

En el ámbito teológico, las revistas académicas más significativas de nuestro medio en diálogo con la cultura actual son Teología (de la Facultad de Teología UCA) y Stromata (de las Facultades de Filosofía y Teología USAL). Studium (del Centro de estudios Filosóficos y Teológicos UNSTA) tiene en cambio un talante más bien filosófico, entre clásico y escolástico.
Las revistas no son independientes de los centros de estudio en los que se gestan. Comparativamente, Stromata ha insistido más en el diálogo concreto con las corrientes y prácticas pastorales que afectan al discurso teológico, en íntima dependencia con la espiritualidad de la Compañía de Jesús; mientras que Teología ha estado más atenta al magisterio eclesial y a la formación del clero, si bien en estos últimos años ha venido incorporando nuevo/as y numeroso/as autores y autoras de variadas procedencias, nacionales y del extranjero. 
De Stromata destaco la edición LXII (2006) 1/2, dedicada íntegramente al Congreso internacional de teología, filosofía y ciencias sociales Comunión, ¿un nuevo paradigma?. De Teología, las publicaciones de algunas mujeres: Cecilia Avenatti, Virginia Azcuy, Marcela Mazzini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario