teología, cambio de época, pastoral, fe, argentina, cultura, iglesia, jesús, vida, peregrinación, evangelización, camino, sabiduría, amor, PAPA francisco, inculturación, diálogo, misericordia, santuario, historia, arte, mística, teologal, icono, palabra, América Latina, Dios, biblia, espiritualidad, misión, imaginario, pueblo de Dios, símbolo, belleza

domingo, 28 de agosto de 2011

CURSO VIRTUAL (Ficha Nº 6): Mística de la encarnación - Jesús y la mujer samaritana

Comenzamos con la lectura del 2º volumen de la Trilogía, que lleva por título La fe de los cristianos ante el actual pluralismo cultural, y que en versión antecesora fuera publicado por Ed. San Benito (Buenos Aires 2009). El PDF está disponible, como los del resto de la Trilogía, en la columna de la derecha del blog.
Esta semana vamos a leer el cap.1, que lleva por título "Mística de la encarnación y mística evangelizadora" (pp.3-14). Allí podrán percibir algunas de mis convicciones centrales para toda la Trilogía, por lo que les recomiendo leer el texto con serenidad, ya que además les resultará muy ameno. 
El parágrafo "Mistica de la encarnación" interactúa con el de "Jesús y la mujer samaritana". Podría decirse que el primero es clave interpretativa del segundo, y que el segundo es tal vez el mejor icono bíblico para desarrollar e iluminar las ideas del primero; de modo que palabra y símbolo se corresponden en la experiencia de pasaje del "no ser sino" al "no ser sólo". 
Para quienes estén trabajando en grupos, lo ideal sería realizar un pequeño intercambio acerca de qué expresiones o intuiciones les resultaron más significativas y por qué.
Como siempre, espero las resonancias, comentarios, preguntas y aportes posibles, que pueden enviar a mi casilla de correo. Les deseo a todo/as una muy buena semana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario