TEOLOGÍA, CULTURA, ARGENTINA; HISTORIA, SOCIEDAD, PASTORAL; ARTE, CINE, MÚSICA; IMAGINARIO, LITERATURA, MÍSTICA; LECTIO, ESPIRITUALIDAD, SABIDURÍA...

jueves, 22 de septiembre de 2011

CURSO VIRTUAL (Ficha Nº 10): Método teológico - Expresiones artístico-culturales

En esta Ficha vamos a detenernos en el método requerido para "hacer teología de otra manera" al que habitualmente estamos acostumbrados. Tomaremos como referencias de lectura el capítulo VI (último) de La fe de los cristianos ante el actual pluralismo cultural (que se titula "Hacia una teología del cambio de época desde variadas expresiones culturales", pp.87-102), y el comienzo del siguiente libro de la Trilogía (el 3º), que lleva por nombre El imaginario de los cristianos en contexto argentino (pp.2-3). 
Podrán observar que en ambos casos se exponen presupuestos criteriológicos, como así también el método teológico requerido para pensar la fe a partir de la mediación cultural. Pero en el segundo caso el método se explicita para el diálogo con expresiones artístico-culturales. 
Para ejemplificar la puesta en práctica del mismo, en la propuesta de lectura de esta semana incluí un primer itinerario vital-existencial a partir de canciones de J. M. Serrat, El Código da Vinci (D. Brown), la "Elegía por la muerte de Juan Lavalle" (E. Sábato - E. Falú), y "Drácula" (Cibrián - Malher). En todos los casos, que se concatenan entre sí, se busca percibir la forma de la obra, su significación humana, y su evocación teológica explícita o implícita.
 Como ejercicio práctico, les pediría que traten de detenerse en alguna de estas conocidas obras, mirando el modo en que pongo en práctica el método teológico propuesto. Mi sugerencia es que, por una cuestión de practicidad, comiencen por alguna/s canciones de J. M. Serrat, ya que se trata de "textos" más simples y breves. En la siguiente ficha seguiremos ahondando la temática con ejemplos más complejos y combinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario