TEOLOGÍA, CULTURA, ARGENTINA; HISTORIA, SOCIEDAD, PASTORAL; ARTE, CINE, MÚSICA; IMAGINARIO, LITERATURA, MÍSTICA; LECTIO, ESPIRITUALIDAD, SABIDURÍA...

lunes, 26 de septiembre de 2011

CURSO VIRTUAL (Ficha Nº 11): Cine, Literatura, Teatro (Musical), Ópera y Teología

Continuando con lo iniciado en la Ficha Nº 10, ahora nos detendremos particularmente en la temática Cine y Teología, siguiendo un cierto itinerario vital a partir de películas significativas y recientes en nuestro medio. Para ello tomaremos como base de lectura el 3º libro de la Trilogía, El imaginario de los cristianos en contexto argentino, pp.4-22. 
En efecto, "La cinta blanca" (M. Haneke), "Alicia en el país de las maravillas" (T. Burton), "Cisne negro" (D. Aronofsky), "Paco" (D. Rapecas), "Babel" (A. González Iñárritu), "Carancho" (P. Trapero), "El discurso del Rey" (T. Hooker), "Avatar" (J. Cameron), "El ilusionista" (N. Burger), "Antes de partir" (R. Reiner) y "De dioses y hombres" (X. Beauvois), entre otras, nos ayudarán a captar, profundizar y reflexionar propositivamente, desde una perspectiva psico-espiritual, temáticas que hacen al camino de la vida de toda persona. También nos adentraremos en novelas de S. Larsson y M. Vargas Llosa, en "La novicia rebelde", y por último, en "La Flauta Mágica" (ópera de W. A. Mozart). 
Como tarea concreta, además de familiarizarnos con este tipo de análisis teológico-pastoral, les propongo que elijan una obra concreta, de entre las elencadas aquí u otra (las relativas a Música las abordaremos más adelante), que en lo posible tenga un contenido que se relacione, por algún motivo, con el contexto socio-cultural abordado en el anterior TP. A este trabajo le seguiremos dando forma con algunas sugerencias que ofreceré en las siguientes Fichas.

2 comentarios:

  1. Por demás interesante el aporte y creo que todos, en mayor o en menor medida vamos absorbiendo casi todo lo que consumimos tal vez sin hacer el ejercicio de elaborar o relacionar eso que adquirimos como nuevo con lo que ya tenemos adquirido como conocimiento, dicho en otros términos "no metabolizamos" los contenidos y menos con una visión teológica. Otra película que sugiero es la llamada; "DOS HERMANOS" del director DanielBurman, que ofrece tópicos muy argentinos y valiosos para compartir. Podríamos resaltar: el valor de los lazos familiares, más allá de las diferencias que ofrecen las elecciones de vida. También cómo se muestran las cargas de la vejez y su cuidado, como así cuando el individuo logra desarrollarse encuentra en sí y en una casi obligada difusión de si mismo, la vocación, ese llamado trascendental que todos poseemos. A. Gasalla resuelve su vida, aún habiendo sacrificado cosas, G. Borges sobrelleva su vida no alcanzando dar, sino dejándose llevar por las apariencias y formas de vida del mundo post-moderno...

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco el comentario propositivo, Fabián. Escuché hablar de "Dos hermanos", pero no la vi. Hay algunas películas argentinas que iré presentando, y otras que publiqué en "Hacia una nueva Argentina", un libro cuyo PDF es fácil de encontrar en la red. Aquí la idea era simplemente ejemplificar con algunas obras representativas. Ojalá esto dispare nuevas iniciativas. Te hago llegar mis saludos!

    ResponderEliminar