teología, cambio de época, pastoral, fe, argentina, cultura, iglesia, jesús, vida, peregrinación, evangelización, camino, sabiduría, amor, PAPA francisco, inculturación, diálogo, misericordia, santuario, historia, arte, mística, teologal, icono, palabra, América Latina, Dios, biblia, espiritualidad, misión, imaginario, pueblo de Dios, símbolo, belleza

jueves, 20 de octubre de 2011

CURSO VIRTUAL (Ficha Nº 18): Historia de la vida pastoral de la Iglesia

A partir de esta Ficha comenzamos con el Segundo Ciclo de nuestro curso virtual gratuito sobre "TEOLOGÍA DEL CAMBIO DE ÉPOCA DESDE ARGENTINA", el cual incluirá los libros 4º y 5º de la presente Trilogía en cinco volúmenes. 
Mientras que el Primer Ciclo tenía una impostación prevalentemente ascendente, a saber, de lo histórico-cultural hacia la fe; esta segunda y última etapa hará exactamente lo inverso: procederá de la fe hacia la vida (pastoral, espiritual). Por eso es más apto para creyentes preferentemente cristianos, y más específicamente católicos.
Iniciamos el recorrido con el 4º libro, que se titula La pastoral de la Iglesia en el actual contexto argentino: como siempre, puede bajarse el PDF de la columna de la derecha de este blog (3.1.). Después de una breve introducción y un icono bíblico de referencia (el de Jesús en la sinagoga de Nazaret), presento una breve "Historia de la pastoral" (pag.5-13), que es lo que trabajaremos en esta ocasión.
Así como habíamos iniciado el Primer Ciclo con el primer libro de la Trilogía, Historia y pespectiva de las ideas teológicas, recorriendo una pormenorizada historia del pensamiento cristiano enmarcado en la historia de la Iglesia y la cultura preferentemente occidental, ahora haremos algo análogo con la praxis pastoral del pueblo de Dios, pero de modo mucho más sucinto. 
Recorreremos las siguientes cuatro etapas: 1) bajo las persecuciones; 2) la cristiandad medieval; 3) en la modernidad; 4) la pastoral en el siglo XX. La idea sería tomar nota de las observaciones que consideren más significativas, ya sea porque ustedes coinciden con mis apreciaciones, porque tienen formada una opinión diferente, o también porque consideran que hay cosas importantes que no han sido dichas y deberían constar. 
Si el recorrido lo están haciendo en grupos o de a dos, podrían encontrarse para intercambiar puntos de vista. También me ofrezco para intercambiar pareceres por Facebook, ya que siempre posteo allí comentarios y preguntas dinamizadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario