TEOLOGÍA, CULTURA, ARGENTINA; HISTORIA, SOCIEDAD, PASTORAL; ARTE, CINE, MÚSICA; IMAGINARIO, LITERATURA, MÍSTICA; LECTIO, ESPIRITUALIDAD, SABIDURÍA...

sábado, 29 de octubre de 2011

CURSO VIRTUAL (Ficha Nº 20): Protagonistas de la vida pastoral - Laicos, Pastores, Consagrados

Después de haber recorrido en perspectiva histórica y sistemática los principales núcleos de la (teología) pastoral (capítulo Iº), entramos ahora en temáticas más específicas. Comenzamos por las personas concretas que protagonizan la misión de la Iglesia, y nos detenemos en los desafíos que se le presentan al discipulado cristiano hoy. Seguiremos con el libro La pastoral de la Iglesia en el actual contexto argentino (versión digital, PDF a la derecha de este blog), capítulo IIº, pp.22-29. 
Como todos los capítulos de este 4º volumen de la presente Trilogía, también el que ahora abordamos viene introducido por un texto bíblico ("Los Doce y algunas mujeres", Lc 8,1-2), y enmarcado por una aproximación eclesiológica que nos remite a la vida de la Iglesia particular. 
Luego desarrolla los itinerarios vocacionales en general, marcados por el llamado a la autotrascendencia teocéntrica, tanto para varones como para mujeres, y por una exigencia de permanente inculturación de cara a los nuevos contextos culturales y exigencias vitales personales. 
Por último, nos detendremos en los modos concretos de existencia vocacional: (1) el laico en el mundo; (2) pastores, sacerdotes y maestros; y (3) la vida consagrada; llamados todos ellos a un fecundo intercambio de dones en la vida pastoral concreta del pueblo de Dios.
Les sugiero ir pensando un campo específico de reflexión teológico-pastoral, en el que de preferencia estén o hayan trabajado. Como en torno a los anteriores libros, también aquí haremos un pequeño TP que explicaré con mayor detalle en la próxima ficha. Pero la idea es que podamos hacer teología pastoral a partir de una experiencia de campo en la que cada una/o de ustedes esté o haya estado profundamente involucrada/o. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario