teología, cambio de época, pastoral, fe, argentina, cultura, iglesia, jesús, vida, peregrinación, evangelización, camino, sabiduría, amor, PAPA francisco, inculturación, diálogo, misericordia, santuario, historia, arte, mística, teologal, icono, palabra, América Latina, Dios, biblia, espiritualidad, misión, imaginario, pueblo de Dios, símbolo, belleza

lunes, 14 de noviembre de 2011

CURSO VIRTUAL (Ficha Nº 24): Lectio pastoral y sabiduría creyente (Adviento - Navidad)

Antes de iniciar la lectura del 5º libro recomiendo vivamente darle una nueva mirada a la Sinopsis de la Trilogía, cuyo PDF pueden encontrar a la derecha de este blog. Ayudará a ver integradamente el camino que hemos recorrido y aún recorreremos, con sus principales cruces y perspectivas. 
Quienes tengan cierta formación filosófica o teológica podrán constatar fácilmente que mi intención ha sido construir una especie de "Suma Teológica" para nuestro tiempo y región: la "Teología del cambio de época desde Argentina" es una reflexión sistemática y transdisciplinar-sapiencial de la fe cristiana-católica, con impostación pastoral, madurada a comienzos del nuevo milenio desde un país sudamericano, con lenguaje polícromo (entre científico, ensayístico, poético y coloquial) ofrecido en la Web 2.0 (Blogger, Facebook), a partir de múltiples aportes, lecturas, experiencias y diálogos, con intención de universalidad y cierta permanencia en el tiempo...
Dicho esto, comenzamos el 5º libro, que lleva por título Lectio pastoral y sabiduría creyente. También este PDF pueden bajarlo e imprimirlo de la columna de la derecha. Sugiero leer la introducción (pp.1-2), que explica el sentido de este último eslabón de mi trabajo. En esta ficha nos adentraremos en los tiempos litúrgicos de Adviento y Navidad (pp.3-14), que se relacionan con la "mística de la Encarnación" y recapitulan los libros 1º y 2º de la Trilogía. 
La idea es realizar una lectura "saboreada" de los textos bíblicos, cuyos comentarios vienen acompañados con preguntas finales de interiorización. Los referentes a las lecturas dominicales son un poco más extensos, mientras que las meditaciones diarias se concentran en un sólo versículo por vez, en orden a "rumiarlo" con la mayor densidad humana, espiritual y pastoral que nos sea posible.
Sugiero que a medida que vayan leyendo los comentarios, ustedes vayan destacando aquellos que resulten más significativos. Esto será útil al momento de releer esos mismos pasajes y buscar en ellos mayor hondura personal. Y para quienes hayan optado por un itinerario compartido, este recurso también podría agilizar el momento de intercambio con lo/as otro/as compañero/as de camino. 
Les deseo un muy buen inicio de la Lectio pastoral...

No hay comentarios:

Publicar un comentario