TEOLOGÍA, CULTURA, ARGENTINA; HISTORIA, SOCIEDAD, PASTORAL; ARTE, CINE, MÚSICA; IMAGINARIO, LITERATURA, MÍSTICA; LECTIO, ESPIRITUALIDAD, SABIDURÍA...

lunes, 14 de noviembre de 2011

CURSO VIRTUAL (Ficha Nº 24): Lectio pastoral y sabiduría creyente (Adviento - Navidad)

Antes de iniciar la lectura del 5º libro recomiendo vivamente darle una nueva mirada a la Sinopsis de la Trilogía, cuyo PDF pueden encontrar a la derecha de este blog. Ayudará a ver integradamente el camino que hemos recorrido y aún recorreremos, con sus principales cruces y perspectivas. 
Quienes tengan cierta formación filosófica o teológica podrán constatar fácilmente que mi intención ha sido construir una especie de "Suma Teológica" para nuestro tiempo y región: la "Teología del cambio de época desde Argentina" es una reflexión sistemática y transdisciplinar-sapiencial de la fe cristiana-católica, con impostación pastoral, madurada a comienzos del nuevo milenio desde un país sudamericano, con lenguaje polícromo (entre científico, ensayístico, poético y coloquial) ofrecido en la Web 2.0 (Blogger, Facebook), a partir de múltiples aportes, lecturas, experiencias y diálogos, con intención de universalidad y cierta permanencia en el tiempo...
Dicho esto, comenzamos el 5º libro, que lleva por título Lectio pastoral y sabiduría creyente. También este PDF pueden bajarlo e imprimirlo de la columna de la derecha. Sugiero leer la introducción (pp.1-2), que explica el sentido de este último eslabón de mi trabajo. En esta ficha nos adentraremos en los tiempos litúrgicos de Adviento y Navidad (pp.3-14), que se relacionan con la "mística de la Encarnación" y recapitulan los libros 1º y 2º de la Trilogía. 
La idea es realizar una lectura "saboreada" de los textos bíblicos, cuyos comentarios vienen acompañados con preguntas finales de interiorización. Los referentes a las lecturas dominicales son un poco más extensos, mientras que las meditaciones diarias se concentran en un sólo versículo por vez, en orden a "rumiarlo" con la mayor densidad humana, espiritual y pastoral que nos sea posible.
Sugiero que a medida que vayan leyendo los comentarios, ustedes vayan destacando aquellos que resulten más significativos. Esto será útil al momento de releer esos mismos pasajes y buscar en ellos mayor hondura personal. Y para quienes hayan optado por un itinerario compartido, este recurso también podría agilizar el momento de intercambio con lo/as otro/as compañero/as de camino. 
Les deseo un muy buen inicio de la Lectio pastoral...

No hay comentarios:

Publicar un comentario