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jueves, 17 de noviembre de 2011

CURSO VIRTUAL (Ficha Nº 25): Lectio pastoral y sabiduría creyente (Cuaresma)

Evidentemente, en este último tramo del curso virtual gratuito sobre "TEOLOGÍA DEL CAMBIO DE ÉPOCA DESDE ARGENTINA", dedicado a la Lectio pastoral y sabiduría creyente, no podremos ir al ritmo del año litúrgico. De ahí que, después de habernos detenido en los textos de Adviento y Navidad, pasemos ahora, casi inmediatamente, a los de Cuaresma. Encontrarán mis comentarios  entre las pp.15-34 del correspondiente PDF a la derecha de este blog.
A medida que vamos llegando al corazón del año litúrgico, que gira fundamentalmente en torno a la Pascua, intentaremos identificar algún texto concreto que nos movilice más, y que nos ayude a iluminar lo seleccionado y profundizado en los cuatro anteriores TP's. 
Para este quinto libro, la idea sería tomar un "icono bíblico" de referencia que permita anudar lo escrito anteriormente en torno a: 
(1) un artículo de nuestra fe en perspectiva también histórica (TP nº 1); 
(2) un contexto socio-cultural-pastoral determinado (TP nº 2); 
(3) una expresión artístico-cultural concreta (TP nº 3); 
(4) la experiencia pastoral elegida para diagnosticar, discernir y proyectar (TP nº 4). 
De este modo, iremos armando un "pequeño librito" de una 5 pág. A4, susceptible de posteriores revisiones y enriquecimientos. Efectivamente, el programa de Word permite realizar sucesivas lecturas "revisadas y ampliadas" del texto escrito sin perder la homogeneidad e hilado del conjunto.


Detallo a continuación algunas sugerencias para la praxis de la "lectio pastoral":
a) Leer atentamente el texto evangélico intentando captar su dinámica intrínseca. Conocimientos exegéticos mínimos pueden ayudar al respecto.
b) Ver en qué sentido la primera lectura (y la segunda, de ser domingo) nos permiten focalizarnos en algún aspecto aún más concreto del Evangelio, sugiriéndonos perspectivas particulares.
c) Intentar percibir en qué sentido esas mismas intuiciones vibran y se asocian a lo que (nos) acontece en el presente, tanto personalmente como comunitariamente.
d) Narrar los aspectos bíblicos seleccionados como si los mismos fuesen contemporáneos a nuestro presente, en clara intertextualidad con el "hoy".
e) Ayudarnos para ello con otros pasajes bíblicos y asociaciones socio-histórico-culturales y pastorales que vibren en sincronía.
f) Procurar descubrir en qué sentido el texto bíblico que meditamos, o alguna/s de sus principales intuiciones, iluminan nuestra praxis personal, espiritual o pastoral.

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