TEOLOGÍA, CULTURA, ARGENTINA; HISTORIA, SOCIEDAD, PASTORAL; ARTE, CINE, MÚSICA; IMAGINARIO, LITERATURA, MÍSTICA; LECTIO, ESPIRITUALIDAD, SABIDURÍA...

viernes, 25 de noviembre de 2011

CURSO VIRTUAL (Ficha Nº 28): Lectio pastoral (Tiempo durante el año)

Si bien subiré todavía una próxima ficha recapituladora, conclusiva, evaluativa y propositiva, con la presente culmina el curso virtual. La misma está dedicada a una lectio pastoral del tiempo durante el año. De este modo, pasamos de lo festivo (ficha nº 27) a la cotidianeidad. 
Esta continuidad e inflexión queda puesta de manifiesto en el mismo hecho de que cada semana del tiempo ordinario comience por un espacio festivo (el domingo) y nos conduzca a situaciones diarias que hablan del día a día a lo largo de la semana. 
(1) Los comentarios dominicales, correspondientes a los ciclos A, B y C, si bien no siempre todos en cada caso, son más extensos y constan normalmente de tres puntos. Asumen las lecturas del Evangelio, pero también la 1ª y 2ª correspondientes al día litúrgico celebrado. 
(2) Los comentarios diarios se limitan a tomar un versículo y, por lo general, una idea. En todos los casos, las preguntas finales contribuyen a la interiorización del texto.
La vida diaria es el espacio habitual para internalizar la fe. De ahí la importancia de este tramo final de la lectio. Los momentos fuertes nos nutren para afrontar teologalmente los desafíos cotidianos; de modo que de la "montaña sagrada" bajemos decididamente a la "llanura".
Continuaremos (y concluiremos) la lectura de Lectio pastoral y sabiduría de vida, pp.67-132 (PDF a la derecha de este blog). Suponiendo que previamente se tomará y meditará el texto bíblico correspondiente, estas últimas páginas del libro darán para mucho, ya que nos confrontarán con situaciones muy variadas y concretas de la vida real. Por eso posiblemente den pie para posteriores lecturas más serenas. 
Por otra parte, constituirán un buen espacio humano-espiritual para integrar sapiencialmente el itinerario teologal recorrido a lo largo de este curso virtual: para decantar, gustar e incorporar sus frutos más significativos. 
El pasaje bíblico que se haya elegido para el 5º TP ofrecerá una inmejorable oportunidad para esta recapitulación personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario