TEOLOGÍA, CULTURA, ARGENTINA; HISTORIA, SOCIEDAD, PASTORAL; ARTE, CINE, MÚSICA; IMAGINARIO, LITERATURA, MÍSTICA; LECTIO, ESPIRITUALIDAD, SABIDURÍA...

miércoles, 30 de noviembre de 2011

RECAPITULACIÓN, APRECIACIONES FINALES Y PERSPECTIVAS

1) Durante exactamente 4 meses hemos recorrido el camino propuesto en este curso virtual gratuito sobre "TEOLOGÍA DEL CAMBIO DE ÉPOCA: POLÍCROMA, TRANSDISCIPLINAR-SAPIENCIAL, CON IMPOSTACIÓN PASTORAL, DESDE ARGENTINA", a lo cual se sumó el mes previo de motivación con fichas de autores, obras y foros relevantes para el desarrollo de la teología argentina. 
Desde entonces y hasta el momento, el blog tuvo 11.720 ingresos, registrándose los mismos en cantidad exponenciada hasta la finalización del curso (con poco más de 3.100 en el mes de noviembre). De los mismos, el 59,1% fueron realizados desde Argentina, y el resto se compuso de la siguiente manera: México (6%); Estados Unidos y España (4,8%); Colombia (4,1%); Rusia (3%), Chile (2,9%); Venezuela (1,4%); Perú (1,3%); y Alemania (1%). Estimativamente seguirían: Italia, Brasil, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay, Francia y el Reino Unido, con menos del 1%.
2) Los 5 libros PDF's y las Fichas del curso 2011 quedarán posteadas, pudiéndose bajar de la columna derecha de este blog. Los primeros fueron revisados en varias ocasiones, y su contenido distribuido de tal modo que pueda ser impreso en la menor cantidad de páginas posibles, sin que el tamaño de letra quede demasiado pequeño. El cálculo estimativo es que las 514 páginas totales, más el anillado o encuadernación simple, cuestan 1/4 de lo que saldría una edición impresa (de hecho, la Trilogía cuenta con una versión predecesora en papel, ya agotada). En cuanto a las Fichas del curso virtual 2011,  fueron editadas todas en un mismo archivo, para facilitar su acceso y difusión.
3) ¿Qué es lo que hemos intentado hacer a lo largo del curso?
Adentrarnos en un nuevo modo de hacer teología, valiéndonos para ello de las nuevas tecnologías, pero sin perder el rigor académico-reflexivo inherente a la disciplina en cuestión. Quisimos desplegar una especie de "Suma Teológica" para nuestro tiempo (y región): de modo interactivo, haciendo teología a partir de material culturalmente disponible y pertinente. Eso nos condujo a la elaboración de 5 TP's, convergentes con cada uno de los libros de la Trilogía, que podrían convertirse en semilla de futuros trabajos (¿libros?) para quienes los hayan realizado a conciencia.
¿Por qué hice esta propuesta formativa? Porque según el beato Juan Pablo II, la inculturación de la fe debe ser el "centro, objetivo y medio de la Nueva Evangelización"; y porque ésta debe ser "nueva en su ardor, en sus métodos y expresión". Efectivamente, también las Universidades Católicas, Facultades de Teología y centros clásicos de formación en la fe participan de una suerte de inadecuación estructural a nuestro tiempo. Como otras instituciones occidentales deben ser revisadas en profundidad para no acabar convertidas pastoralmente en "estructuras caducas". Aquí va mi pequeña contribución...
4) Los feed-backs recibidos fueron decididamente muy alentadores. Esto me anima a pensar una nueva propuesta para el 2012, en torno a los mismos contenidos fundamentales, pero con algunas nuevas incorporaciones en varios sentidos. De momento dejo el suspenso, que favorece las expectativas... 
Agradecería mucho que cualquier observación o sugerencia me la hicieran llegar por correo: gerardoramos47@yahoo.com.ar. Hasta el 15/12 recibo los TP's para ofrecerles mi opinión, y las consultas puntuales hasta el 19/12. Y no se olviden que el precio implícito de este curso es, de haberlo valorado, darlo a conocer y difundirlo. Ojalá puedan ser muchas las personas que quieran utilizar los libros y fichas asociadas a la Trilogía para su propio crecimiento personal, y como eficaces instrumentos de evangelización en diálogo con la/s cultura/s contemporánea/s.
¡Hasta siempre, y que el Señor lo/as bendiga a todo/as en esta Navidad!
P. Gerardo Daniel Ramos scj

No hay comentarios:

Publicar un comentario