teología, cambio de época, pastoral, fe, argentina, cultura, iglesia, jesús, vida, peregrinación, evangelización, camino, sabiduría, amor, PAPA francisco, inculturación, diálogo, misericordia, santuario, historia, arte, mística, teologal, icono, palabra, América Latina, Dios, biblia, espiritualidad, misión, imaginario, pueblo de Dios, símbolo, belleza

jueves, 20 de octubre de 2011

CURSO VIRTUAL (Ficha Nº 18): Historia de la vida pastoral de la Iglesia

A partir de esta Ficha comenzamos con el Segundo Ciclo de nuestro curso virtual gratuito sobre "TEOLOGÍA DEL CAMBIO DE ÉPOCA DESDE ARGENTINA", el cual incluirá los libros 4º y 5º de la presente Trilogía en cinco volúmenes. 
Mientras que el Primer Ciclo tenía una impostación prevalentemente ascendente, a saber, de lo histórico-cultural hacia la fe; esta segunda y última etapa hará exactamente lo inverso: procederá de la fe hacia la vida (pastoral, espiritual). Por eso es más apto para creyentes preferentemente cristianos, y más específicamente católicos.
Iniciamos el recorrido con el 4º libro, que se titula La pastoral de la Iglesia en el actual contexto argentino: como siempre, puede bajarse el PDF de la columna de la derecha de este blog (3.1.). Después de una breve introducción y un icono bíblico de referencia (el de Jesús en la sinagoga de Nazaret), presento una breve "Historia de la pastoral" (pag.5-13), que es lo que trabajaremos en esta ocasión.
Así como habíamos iniciado el Primer Ciclo con el primer libro de la Trilogía, Historia y pespectiva de las ideas teológicas, recorriendo una pormenorizada historia del pensamiento cristiano enmarcado en la historia de la Iglesia y la cultura preferentemente occidental, ahora haremos algo análogo con la praxis pastoral del pueblo de Dios, pero de modo mucho más sucinto. 
Recorreremos las siguientes cuatro etapas: 1) bajo las persecuciones; 2) la cristiandad medieval; 3) en la modernidad; 4) la pastoral en el siglo XX. La idea sería tomar nota de las observaciones que consideren más significativas, ya sea porque ustedes coinciden con mis apreciaciones, porque tienen formada una opinión diferente, o también porque consideran que hay cosas importantes que no han sido dichas y deberían constar. 
Si el recorrido lo están haciendo en grupos o de a dos, podrían encontrarse para intercambiar puntos de vista. También me ofrezco para intercambiar pareceres por Facebook, ya que siempre posteo allí comentarios y preguntas dinamizadoras.

martes, 11 de octubre de 2011

CURSO VIRTUAL (Ficha Nº 15): Hacia la madurez - Atahualpa Yupanqui - Mercedes Sosa

Para introducirnos en la tercera etapa del itinerario psico-espiritual inculturado que estamos siguiendo, nos valdremos de dos autores emblemáticos del ámbito folklórico argentino: Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa. A la par que seguiremos madurando nuestro pequeño ensayo referente a una expresión artístico-cultural concreta, significativa en el ámbito socio-cultural que hayamos elegido para el TP anterior (el 2º), vamos a detenernos en estos autores mundialmente conocidos, concentrándonos particularmente en dos de sus obras de síntesis: 1) Mis mejores 30 canciones (2 CD's del primero), y 2) Cantora (2 CD's de la segunda). Muchos de estos temas pueden también encontrarse en YouTube.
En mi libro El imaginario de los cristianos en contexto argentino, pp.57-74 (PDF a la derecha del blog, como siempre), puede accederse a sendas lecturas teológicamente interpretadas de ambos artistas: "Atahualpa Yupanqui: sabio caminante y místico trovador" y "Mercedes Sosa: el cantar poético, dolido y apasionado de América Latina". En muchos casos se transcriben las letras, pero además se presentan algunos ejes de reflexión (hermenéutica) que pueden guiarnos en la escucha.
Mi sugerencia es que primero se detengan en una escucha serena de las canciones; que vayan decantando las que consideran más significativas; que procuren "entrar" en el sentir y en el decir de cada pieza, "saboreándolas" internamente.
Ambos autores tienen tono "norteño": Atahualpa vivió mucho tiempo en Tucumán y Mercedes fue oriunda de esa misma provincia. Las letras y la música tienen impronta sapiencial, incluso cuando (sobre todo en el caso de la segunda) pueden resultar "prestadas": podría decirse que, en cierto modo, "recogen" la vida...

jueves, 6 de octubre de 2011

CURSO VIRTUAL (Ficha Nº 14): Adultez - Desencantado temor del "paraíso nunca"

Seguimos avanzando y profundizando las variadas y sucesivas etapas de la vida. Ahora nos toca la adultez, donde el riesgo consiste en quedar anclados en un desencantado temor del "paraíso nunca". Es la reacción natural al presuntuoso encandilamiento del "paraíso ya", propio de la juventud.
Continuaremos con la lectura de El imaginario de los cristianos en contexto argentino, páginas 44-56. (Ya saben que pueden encontrar el PDF en la columna de la derecha de este blog).
En esta oportunidad nos valdremos de expresiones artístico-culturales porteñas, principalmente del tango. Comenzaremos por ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO, cuya obra transita entre el amor que no fue y la existencia trágica. Es fácil seguir sus letras y música desde el blog www.todotango.com/spanish/creadores/sdiscepolo.html, u otros muchos sitios de internet. No podrán detenerse en todas las canciones, porque hay mucho para elegir, pero verán que doy particular importancia a algunos de sus trabajos. (Por ejemplo, "Tormenta", en dónde Dios es interpelado "seriamente"...).
Luego seguiremos con ÁSTOR PIAZZOLLA y "el nervioso contrapunto sincopado de Buenos Aires". Selecciono tres de sus obras, destacando en dos de ellas la contribución literaria de Horacio Ferrer. En particular, "La bicicleta blanca" evoca una elocuente cristología inculturada, para nada encubierta...: no se pueden perder en YouTube la versión cantada por Raúl Lavié (!).
Por último, cambiaremos de género y concluiremos con JORGE LUIS BORGES: abordaremos El Aleph, posiblemente su capo laboro, y nos preguntaremos: ¿En qué sentido, en la conciencia adulta "clara y distinta", puede esconderse una asfixiante, y finalmente idolátrica, imagen de Dios? Para quienes no conozcan el libro, pueden leer al menos el relato homónimo que en él se incluye.
Buen trabajo, y sobre todo, ¡a disfrutar!