TEOLOGÍA, CULTURA, ARGENTINA; HISTORIA, SOCIEDAD, PASTORAL; ARTE, CINE, MÚSICA; IMAGINARIO, LITERATURA, MÍSTICA; LECTIO, ESPIRITUALIDAD, SABIDURÍA...

miércoles, 27 de junio de 2012

2. El imaginario de los cristianos en el contexto argentino (RECAPITULACIÓN)

Con esta ficha concluimos el 1º semestre del curso virtual 2012: todas las fichas de esta primera mitad del año han sido ordenadas y posteadas en la sección "PDF's de la Trilogía. Versión 2012", bajo el título "FICHAS del CURSO VIRTUAL 2012 (1º Semestre)". Lo que aquí les propongo es un tercer TP, con tónica recapituladora no solamente de este 3º libro de la Trilogía, sino de todo el trayecto recorrido hasta el momento.
Se trata de que cada uno elija una expresión artístico-cultural que sea de verdadero interés para ustedes, y relevancia en el contexto socio-cultural-pastoral en el que se mueven, para trabajarla tal como lo hemos venido haciendo hasta el momento con los ejemplos incorporados a El imaginario de los cristianos en contexto argentino
El desafío será ir captando, a través del método estético-místico-pastoral, las cuestiones fenomenológico-hermenéutico-pastorales inherentes al contexto (La fe de los cristianos ante el actual pluralismo cultural, Libro IIº) en el que la elegida expresión artístico-cultural vive y emerge (Libro IIIº). Pero también iremos reexpresando la fe que fuimos sistematizando a partir de una inicial aproximación histórica en Historia y perspectivas de las ideas teológicas (Libro Iº, cuyo PDF ha sido recientemente actualizado, una vez más, con un Apéndice sobre "Aportes argentinos recientes para una Teología del cambio de época").
Retomaremos el curso virtual en agosto, con el tramo más decididamente operativo, práctico y pastoral: para entonces espero que haya sido publicada la versión impresa de este mismo texto virtual de la Trilogía. Entre tanto, nos tomaremos vacaciones, y el tiempo suficiente para ponernos al día con los "deberes".
Ante cualquier eventualidad o consulta, pueden comunicarse conmigo por correo: gerardoramos47@yahoo.com.ar.
PS: Les comento de paso que también el Libro IVº (La pastoral de la Iglesia en el actual contexto argentino) ha sido enriquecido con un extenso Apéndice sobre "La vida consagrada ante el cambio de época", que transcribe los contenidos de una seguidilla de artículos publicados o presumiblemente por publicar en lo que falta del año en la revista Vida religiosa (Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario