TEOLOGÍA, CULTURA, ARGENTINA; HISTORIA, SOCIEDAD, PASTORAL; ARTE, CINE, MÚSICA; IMAGINARIO, LITERATURA, MÍSTICA; LECTIO, ESPIRITUALIDAD, SABIDURÍA...

lunes, 18 de junio de 2012

2. (V C) Expresiones maduras de arte inculturado: L. Landriscina - M. Menapace (CUENTOS) - A. Ramírez (FOLKLORE RELIGIOSO) - "Los Peques" (ANIMACIÓN 3D)

Después de haber recorrido las diferentes etapas del itinerario vital, y habernos detenido en lo que he denominado "madurez" (en torno a A. Yupanqui y M. Sosa), vamos a disfrutar de algunas expresiones de arte cristiano inculturado. 
Si hasta ahora intentábamos rastrear valores teologales implícitos en expresiones artístico-culturales de prestigiosa trayectoria, ahora nos detendremos en algunas manifestaciones en las cuales esos valores cristianos están explícitamente presentes. No es que no pudieran estarlo ocasionalmente en expresiones anteriores (ej., "La bicicleta blanca" de A. Piazzolla, "El promesante" de A. Yupanqui), pero ahora aparecerán manifiestamente, y de modo inculturado, en el conjunto de las obras. 
Entre las posibles opciones, propongo tres (El imaginario de los cristianos en contexto argentino, pp.70-74, PDF a la derecha de este blog):
1) Los cuentos de Luis Landriscina y Mamerto Menapace. Comento "Los valores con humor", pero podría accederse a un amplio abanico de alternativas en YouTube (para el verdadero artista, no para el mercader, nada mejor que su arte se torne "copla" y adquiera impronta y arraigo popular...). 
El humor de Landriscina evoca el sentido trascendente de los hechos más simples, presentes en diferentes escenarios y situaciones de nuestra cultura argentina tradicional. Valiéndose de una aguda observación de la idiosincrasia del hombre o mujer del interior, intenta poner de manifiesto los rasgos que finalmente ensalzan su genuina nobleza. Más explícitamente, Menapace se ha valido de este mismo género narrativo para llegar a más de una generación de jóvenes de un modo sencillo y ameno.
2) "La Misa Criolla" (A. Ramírez) y "La Misa Tango" (J. C. Barbará). En ambos casos se recurre a una diversificada gama de posibilidades musicales, orquestales y líricas, que logran convocar los más variados sentimientos, regiones y estilos, para celebrar con devoción y belleza los textos litúrgicos. De A. Ramírez también puede disfrutarse Navidad en familia.
3) "Los Peques" (Ch. Olmos). Como al Principito de Saint-Exupéry, también a los tiernos e ingenuos Peques hay que "descubrirlos". Se trata de unos misteriosos gnomos patagónicos, mezcla de comunidad mapuche y criolla, que llevan una vida sencilla y disfrutan de cada momento tal cual se les presenta, cuidando la naturaleza y transmitiendo valores profundamente humanos.
Sería interesante que se animen (os animéis) a postear observaciones, apreciaciones y reflexiones breves en la sección "comentarios" de esta misma ficha. El promedio casi exacto de ingresos a cada una es de 250 personas: creo que esto justifica el pequeño esfuerzo por compartir lo que las expresiones de arte cristiano inculturado maduro nos dicen y aportan... Incluso sugerir alguna otra expresión, con suficiente trayectoria o elocuencia, que valga la pena tener presente en esta sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario