TEOLOGÍA, CULTURA, ARGENTINA; HISTORIA, SOCIEDAD, PASTORAL; ARTE, CINE, MÚSICA; IMAGINARIO, LITERATURA, MÍSTICA; LECTIO, ESPIRITUALIDAD, SABIDURÍA...

martes, 15 de enero de 2013

Hacia una cultura de la GRATUIDAD SOLIDARIA


Todos tenemos dones, y algo estamos en condiciones de ofrecer. Compartir responsablemente desde lo recibido es no sólo una exigencia de la caridad cristiana, sino un imperativo anclado en lo más profundamente humano. Además, "hay más alegría en dar que en recibir" (Hch 20,35).
De cara al cambio de época, y estimulados por los gestos y palabras del Papa Francisco, estamos llamados a vivir con renovado entusiasmo una GRATUIDAD SOLIDARIA que vaya más allá del "narcisismo autorreferencial": una gratuidad solidaria que no necesariamente esté reñida con las propias búsquedas honestas, desde lo que cada uno es y tiene.
Tenemos que descubrir cuál es la riqueza propia y original que estamos en condiciones de compartir con el pobre. Pobre es aquel que no tiene de eso mismo que a mí me fue concedido como un don de lo alto. Bajo esta pespectiva, todos somos ricos, pero también todos somos pobres. Y esto promueve un fecundo intercambio de bienes.

A la derecha de este blog podrán encontrar una serie de PDF's, todos ellos oportunamente publicados en diferentes y prestigiosas editoriales de nuestro medio, en forma impresa de libros (25.500 ejemplares en total) o artículos, cuyos contratos caducaron o permiten este nuevo modo de difusión. Constituyen en gran medida el fruto de estos últimos 15 años de trabajo personal.
Algunos textos son de tipo académico, otros tienen estilo pastoral; unos son para la meditación personal, otros para la enseñanza catequística. Todos buscan el diálogo interdisciplinar y tienen intención evangelizadora.
Los PDF's referentes a mi Trilogía constituyen la versión predecesora del trabajo impreso en 3 volúmenes de 1800 páginas en total, publicado por Credo Ediciones (Saatbrücken, Alemania), hacia fines de 2012 y comienzos de 2013. Vienen acompañados de un curso virtual gratuito de teología, también para descargar.

Espero que la lectura y uso de todo este material nos ayude a vivir con mayor profundidad nuestra vocación de "discípulos misioneros" (Documento de Aparecida, capítulo 1), haciendo el bien desde lo que cada uno/a pueda y sepa. Que a todo/as nos bendiga el Señor en este tiempo pascual,
                                                                                        P. Gerardo Daniel Ramos scj

1 comentario:

  1. Muy buena entrada! Que lindo Blog :)

    Te mando un abrazo, y te invito a pasarte por mi sitio: arbol-de-amor.blogspot.com.ar/

    Abrazo!

    ResponderEliminar