teología, cambio de época, pastoral, fe, argentina, cultura, iglesia, jesús, vida, peregrinación, evangelización, camino, sabiduría, amor, PAPA francisco, inculturación, diálogo, misericordia, santuario, historia, arte, mística, teologal, icono, palabra, América Latina, Dios, biblia, espiritualidad, misión, imaginario, pueblo de Dios, símbolo, belleza

miércoles, 4 de septiembre de 2013

De la carta encíclica VERITATIS SPLENDOR (1993) a la LUMEN FIDEI (2013)


Pienso que la homilía de Francisco del 03/09/2013 (escuchar) tiene mucho que ver con el espíritu de su primera encíclica LUMEN FIDEI [=La luz de la fe] (2013). Hay un significativo matiz respecto del título, tono e imaginario subyacente a la expresión VERITATIS SPLENDOR [=El esplendor de la verdad], escrita veinte años antes en 1993, y una sugestiva cercanía lingüístico-simbólica, en cambio, con LUMEN GENTIUM [=Luz de los pueblos], constitución conciliar dada a luz hace aproximadamente cincuenta años (1964). 
Efectivamente, es la fe la que hace a la Iglesia luz de los pueblos, y no tanto la verdad "a secas". O en todo caso, ésta última lo hará solo en cuanto sea humildemente iluminada por la primera, ya que de otro modo correría el riesgo de ser interpretada idolátricamente. 
Asimismo, percibo también cierta paradoja entre ambas expresiones (LUMEN FIDEI y VERITATIS SPLENDOR), ya que de la fe uno sí esperaría un esplendor icónico, pero en referencia a la luz de la verdad nos bastaría con un brillo más discreto. 

Estas consideraciones me mueven a formular las siguientes preguntas: 

1) ¿Es que en LUMEN FIDEI, escrita a "cuatro manos" con el aporte de un papa emérito que fue prefecto de la Sagrada Congregación de la Fe durante el pontificado de Juan Pablo II, el título experimenta cierta kenosis o "anonadamiento" que, a imagen del misterio de la Redención, asume, purifica y transfigura trayectos y enfoques magisteriales y/o disciplinares anteriores, no necesariamente los más recientes? 
2) ¿No es acaso la LUMEN FIDEI la perspectiva más adecuada para comprender la verdad más profunda sobre Cristo, el hombre y la Iglesia, con la que Juan Pablo II introducía la IIIª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Puebla (México)? 

Para pensar... "veinte años después".

No hay comentarios:

Publicar un comentario