TEOLOGÍA, CULTURA, ARGENTINA; HISTORIA, SOCIEDAD, PASTORAL; ARTE, CINE, MÚSICA; IMAGINARIO, LITERATURA, MÍSTICA; LECTIO, ESPIRITUALIDAD, SABIDURÍA...

martes, 17 de diciembre de 2013

Antes de la NAVIDAD, para releer en VACACIONES, lo mejor de este BLOG...


Después de tres años de intensa actividad, doy por concluida la actividad sistemática en este blog. ¿Qué fue lo más significativo que ofrecí y ahora puede recuperarse?
Más allá de la sección "entradas populares", doy aquí mi propia opinión:
1) La descarga de mis mejores siete libros, fruto de 16 años de trabajo ininterrumpido.
2) La posibilidad de seguir tres cursos virtuales gratuitos de formación teológica (pastoral), de los que recomiendo sobre todo los dos últimos: a) "Siguiendo los pasos, gestos y palabras del Papa Francisco" (2º semestre 2013), y b) "Teología del cambio de época" (1º y 2º semestre 2012). Las fichas de este último fueron publicadas en el último volumen de mi Trilogía (p.513 y siguientes, con el título "Fichas para una lectura guiada de la Trilogía"). 
3) Destaco algunos trabajos, de los que hubo fichas, pero que ahora pueden leerse mejorados y en formato definitivo en los libros arriba indicados: a) "Los miserables" (película de Tom Hooper, en: "Mística y misericordia en los discípulos misioneros". En este mismo libro, también "El Evangelio pastoral de la misericordia", que es una Lectio pastoral de Lucas); b) "Francisco, obispo de Roma en el Año de la Fe" (Libro); c) Enrique Santos Discepolo, Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa (en Trilogía, vol.II, Libro III: "El imaginario de los cristianos..."); d) "La vida como peregrinación" (Librito que plasma mi experiencia del Camino de Santiago de Compostela); "Peregrinando al Santuario" (epílogo de la Trilogía, que posiblemente sea el mejor texto que escribí). 
4) Comparto aquí, en un breve artículo, algunas experiencias, observaciones y aprendizajes "haciendo teología a partir de las TIC's (=Tecnologías de la información y la comunicación)". Y un video en italiano, con motivo del 77º cumpleaños del Papa, que recapitula mucho de lo ya dicho y visto.
Para concluir, nada mejor que dar una mirada por sí mismo/a a los índices de los libros y quedarse con lo que más interese: incluyo una sinopsis integradora que puede ayudar en el discernimiento. Mi sugerencia es no leer mucho, sino más bien lo que verdaderamente movilice la propia sensibilidad, fe y vida.
Les deseo a todo/as una muy bendecida y feliz Navidad. Hasta siempre. 
                                                                                                                           P. Gerardo

PS: Les paso también el enlace de la página Web de la Sociedad Argentina de Teología, recientemente renovada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario