TEOLOGÍA, CULTURA, ARGENTINA; HISTORIA, SOCIEDAD, PASTORAL; ARTE, CINE, MÚSICA; IMAGINARIO, LITERATURA, MÍSTICA; LECTIO, ESPIRITUALIDAD, SABIDURÍA...

lunes, 24 de marzo de 2014

PAPA FRANCISCO, balance del primer año como Obispo de Roma (13/03/2013 - 13/03/2014)


El 13/03 se cumple el 1º aniversario de Pontificado del Papa Francisco. Dado que este blog presenta y despliega una "Teología del cambio de época" desde Argentina en plena sintonía con el estilo teológico-pastoral del actual Sucesor de Pedro, a lo largo del último año, en diferentes posts, fui "SIGUIENDO LOS PASOS, GESTOS Y ENSEÑANZAS DEL PAPA FRANCISCO" (Curso virtual gratuito 2013, en 13 fichas)
De un modo especial lo hice en el 3º volumen de mi heptalogía, un librito que tuvo gran difusión y que lleva por título "FRANCISCO, OBISPO DE ROMA EN EL AÑO DE LA FE" (Descargar): recoge de un modo ameno, sistemático e interpretado los primeros siete meses de su magisterio pastoral. Pero también "MISERICORDIA Y MÍSTICA EN LOS DISCÍPULOS MISIONEROS" (Descargar) despliega acentos bíblico-pastorales centrales en el magisterio del Papa actual. De un modo explícito "LECTIO PASTORAL Y SABIDURÍA CREYENTE" (Descargar), tanto en la introducción general al volumen, al indicar el modo de leer la Sagrada Escritura en contexto litúrgico (nota al pie nº2, página 22), como en el Prólogo al Epílogo, redactado por el mismo Jorge M. Bergoglio sj cinco meses antes de su elección como Obispo de Roma (páginas 421-422). 
Por último, también me dediqué a explorar y comentar la Exhortación apostólica "EVANGELII GAUDIUM" (6 fichas didácticas), que constituye el texto programático de referencia para todo su pontificado. 
Todo este material es hoy muy actual, y este 1º aniversario constituye una buena ocasión para revisarlo... Propongo a continuación un excelente video recapitulador (en italiano), realizado por la TG 1. También un enlace al sitio YouTube que permite escuchar todas las homilías diarias en la capilla de Santa Marta.



English     Français     Portugues

No hay comentarios:

Publicar un comentario