teología, cambio de época, pastoral, fe, argentina, cultura, iglesia, jesús, vida, peregrinación, evangelización, camino, sabiduría, amor, PAPA francisco, inculturación, diálogo, misericordia, santuario, historia, arte, mística, teologal, icono, palabra, América Latina, Dios, biblia, espiritualidad, misión, imaginario, pueblo de Dios, símbolo, belleza

lunes, 24 de marzo de 2014

PAPA FRANCISCO, balance del primer año como Obispo de Roma (13/03/2013 - 13/03/2014)


El 13/03 se cumple el 1º aniversario de Pontificado del Papa Francisco. Dado que este blog presenta y despliega una "Teología del cambio de época" desde Argentina en plena sintonía con el estilo teológico-pastoral del actual Sucesor de Pedro, a lo largo del último año, en diferentes posts, fui "SIGUIENDO LOS PASOS, GESTOS Y ENSEÑANZAS DEL PAPA FRANCISCO" (Curso virtual gratuito 2013, en 13 fichas)
De un modo especial lo hice en el 3º volumen de mi heptalogía, un librito que tuvo gran difusión y que lleva por título "FRANCISCO, OBISPO DE ROMA EN EL AÑO DE LA FE" (Descargar): recoge de un modo ameno, sistemático e interpretado los primeros siete meses de su magisterio pastoral. Pero también "MISERICORDIA Y MÍSTICA EN LOS DISCÍPULOS MISIONEROS" (Descargar) despliega acentos bíblico-pastorales centrales en el magisterio del Papa actual. De un modo explícito "LECTIO PASTORAL Y SABIDURÍA CREYENTE" (Descargar), tanto en la introducción general al volumen, al indicar el modo de leer la Sagrada Escritura en contexto litúrgico (nota al pie nº2, página 22), como en el Prólogo al Epílogo, redactado por el mismo Jorge M. Bergoglio sj cinco meses antes de su elección como Obispo de Roma (páginas 421-422). 
Por último, también me dediqué a explorar y comentar la Exhortación apostólica "EVANGELII GAUDIUM" (6 fichas didácticas), que constituye el texto programático de referencia para todo su pontificado. 
Todo este material es hoy muy actual, y este 1º aniversario constituye una buena ocasión para revisarlo... Propongo a continuación un excelente video recapitulador (en italiano), realizado por la TG 1. También un enlace al sitio YouTube que permite escuchar todas las homilías diarias en la capilla de Santa Marta.



English     Français     Portugues

domingo, 23 de marzo de 2014

1/10 La vida como CAMINO y PEREGRINACIÓN hacia el SANTUARIO definitivo de Dios


Comienzo con la primera de las diez fichas que dedicaré a explicitar la articulación interna de los 12 libros, reunidos en 7 volúmenes, de mi TEOLOGÍA DEL CAMBIO DE ÉPOCA, tal como se visualiza en la Sinopsis diacrónico-sincrónica integradora. Aclaro que las mismas están destinadas a personas con cierta formación teológica que quieran comprender mejor la trabazón arquitectónica de las 2560 páginas que despliegan mi trabajo.
El eje principal de mi obra, que se concentra con mayor relevancia en la TRILOGÍA (7 libros en 3 volúmenes) se funda en la convicción de que la vida puede ser considerada como un camino que, a la luz de la experiencia cristiana, deviene peregrinación hacia el santuario trinitario de Dios. Esto queda plasmado en el Prólogo y el Epílogo, que llevan por nombre "La vida como peregrinación" (escrito a partir de la propia experiencia como peregrino hacia Santiago de Compostela, España) y "Peregrinando al Santuario" (Tril. III, B, inspirado en mi trabajo en el Santuario Basílica Nacional de Luján, Argentina), que recapitula lo más significativo de mi teología, y que fuera prologado por el ahora Papa Francisco, cuando era cardenal de Buenos Aires, cinco meses antes de su elección como Obispo de Roma. Se expresa también de este modo un movimiento histórico de la fe que parte del Viejo Mundo y se desplaza hacia el Nuevo Mundo.
La vida como camino que deviene peregrinación se convierte en un icono sapiencial, que subraya la vertiente prevalentemente personal de la vida humana, y anuda las principales experiencias, vivencias, sentimientos, pensamientos, anhelos y opciones de cada uno de nosotros; mientras que la peregrinación al santuario acentúa comparativamente la vertiente eclesial del pueblo de Dios peregrino, como así también sus nutrientes específicamente teologales: la fe, esperanza y caridad. Más aún, este horizonte último convierte progresivamente, al mismo mundo y por la encarnación del Hijo de Dios, en santuario y morada de Dios, tal como lo destaco en la exégesis bíblico-pastoral de Jesús y la mujer samaritana, que introduce el Epílogo. 
Entre ambos iconos, el sapiencial y el teologal, se despliega "La pastoral de la Iglesia" (Tril. II, B), que presupone la fe de los cristianos (Tril. I, B) ante el cambio de época y en perspectiva profético-escatológica (Tril. II B apénd.). Se asume de este modo, con cierta tensión paradojal, las coordenadas espacio-temporales y el horizonte trascendente de nuestro peregrinar en Dios y hacia Dios.