teología, cambio de época, pastoral, fe, argentina, cultura, iglesia, jesús, vida, peregrinación, evangelización, camino, sabiduría, amor, PAPA francisco, inculturación, diálogo, misericordia, santuario, historia, arte, mística, teologal, icono, palabra, América Latina, Dios, biblia, espiritualidad, misión, imaginario, pueblo de Dios, símbolo, belleza

sábado, 9 de julio de 2011

Revistas científicas (Teología y Stromata)

En el ámbito teológico, las revistas académicas más significativas de nuestro medio en diálogo con la cultura actual son Teología (de la Facultad de Teología UCA) y Stromata (de las Facultades de Filosofía y Teología USAL). Studium (del Centro de estudios Filosóficos y Teológicos UNSTA) tiene en cambio un talante más bien filosófico, entre clásico y escolástico.
Las revistas no son independientes de los centros de estudio en los que se gestan. Comparativamente, Stromata ha insistido más en el diálogo concreto con las corrientes y prácticas pastorales que afectan al discurso teológico, en íntima dependencia con la espiritualidad de la Compañía de Jesús; mientras que Teología ha estado más atenta al magisterio eclesial y a la formación del clero, si bien en estos últimos años ha venido incorporando nuevo/as y numeroso/as autores y autoras de variadas procedencias, nacionales y del extranjero. 
De Stromata destaco la edición LXII (2006) 1/2, dedicada íntegramente al Congreso internacional de teología, filosofía y ciencias sociales Comunión, ¿un nuevo paradigma?. De Teología, las publicaciones de algunas mujeres: Cecilia Avenatti, Virginia Azcuy, Marcela Mazzini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario