TEOLOGÍA, CULTURA, ARGENTINA; HISTORIA, SOCIEDAD, PASTORAL; ARTE, CINE, MÚSICA; IMAGINARIO, LITERATURA, MÍSTICA; LECTIO, ESPIRITUALIDAD, SABIDURÍA...

viernes, 8 de julio de 2011

"Historia de la Iglesia argentina" (R. Di Stéfano - L. Zanatta)

La obra ofrece una mirada de conjunto que parte de la Conquista y llega hasta fines del siglo XX: hasta 1865 escribe R. Di Stéfano, y de ahí en adelante L. Zanatta. 
El libro tiene un talante más crítico que La Iglesia en la Argentina. Cuatrocientos años de Historia de Cayetano Bruno, insuperable tal vez en su trabajo archivístico (¡recordemos que presupone un trabajo más extenso en 13 amplios volúmenes!), pero que sin embargo escribe con perspectivas interpretativas más bien triunfalistas, típicas de su época, y además no aborda los acontecimientos de estos últimos cien años. La historia que comento va más bien en la línea de La iglesia católica en la política argentina, de José María Ghio, que sin embargo parte de 1880.
Los beneficios de una narración complexiva y amena es que ofrece interpretaciones posibles y actualizadas, que luego podrán ser confirmadas, rebatidas o matizadas en estudios más pormenorizados. Roberto Di Stéfano es investigador del Conicet, miembro del Gere, profesor en la Universidad de San Andrés y vicedirector de la revista Criterio.
(R. Di Stéfano - L. Zanatta, Historia de la Iglesia argentina. Desde la Conquista hasta fines del siglo XX, Mondadori, Buenos Aires 2000).

2 comentarios:

  1. Hola Gerardo,
    ¿te parece q la Hist de la Igl de Di Stef-Zanatta la puedo dar como lectura en primer año de carreras no humanistas?

    ResponderEliminar
  2. Carlos, todo depende de cuánto quieras hacerle estudiar a tus alumnos. Me parece que la obra tiene matices que seguramente se le escaparían a personas no adentradas mínimamente en la materia. Por mi parte, es un libro que recuerdo haber leído con gusto y provecho.

    ResponderEliminar