teología, cambio de época, pastoral, fe, argentina, cultura, iglesia, jesús, vida, peregrinación, evangelización, camino, sabiduría, amor, PAPA francisco, inculturación, diálogo, misericordia, santuario, historia, arte, mística, teologal, icono, palabra, América Latina, Dios, biblia, espiritualidad, misión, imaginario, pueblo de Dios, símbolo, belleza

jueves, 25 de junio de 2015

[4] LAUDATO SI, Capítulo IV: "Una Ecología integral"

"No está de más insistir en que todo está conectado (LS 138) [...]. Cuando se habla de 'medio ambiente' se indica particularmente una relación, la que existe entre la naturaleza y la sociedad que la habita. Esto nos impide entender la naturaleza como algo separado de nosotros o como un mero marco de nuestra vida. Estamos incluidos en ella, somos parte de ella y estamos interpenetrados (LS 139) [...]. [Por eso], junto con el patrimonio natural, hay un patrimonio histórico, artístico y cultural, igualmente amenazado. Es parte de la identidad común de un lugar y una base para construir una ciudad habitable [...]. Hace falta incorporar la historia, la cultura y la arquitectura de un lugar, manteniendo su identidad original (LG 143) [...]. Las soluciones meramente técnicas corren el riesgo de atender a síntomas que no responden a las problemáticas más profundas [..., ya] que el desarrollo de un grupo social supone un proceso histórico dentro de un contexto cultural y requiere del continuado protagonismo de los actores sociales locales desde su propia cultura (LS 144) [...]. La imposición de un estilo hegemónico de vida ligado a un modo de producción puede ser tan dañina como la alteración de los ecosistemas (LS 145). En este sentido, es indispensable prestar especial atención a las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales [...]. Para ellos, la tierra no es un bien económico, sino don de Dios y de los antepasados que descansan en ella, un espacio sagrado con el cual necesitan interactuar para sostener su identidad y sus valores (LS 146) [...].
"Para que pueda hablarse de un auténtico desarrollo, habrá que asegurar que se produzca una mejora integral en la calidad de vida humana, y esto implica analizar el espacio donde trascurre la existencia de las personas (LS 146) [...]. Es admirable la creatividad y la generosidad de personas y grupos que son capaces de revertir los límites del ambiente, modificando los efectos adversos de los condicionamientos y aprendiendo a orientar su vida en medio del desorden y la precariedad (LS 148) [...]. Hace falta cuidar los lugares comunes, los marcos visuales y los hitos urbanos que acrecientan nuestro sentido de pertenencia, nuestra sensación de arraigo, nuestro sentimiento de 'estar en casa' dentro de la ciudad que nos contiene y nos une (LS 151) [...]. En esta línea, cabe reconocer que nuestro propio cuerpo nos sitúa en una relación directa con el ambiente y con los demás seres vivientes. La aceptación del propio cuerpo como don de Dios es necesaria para acoger y aceptar el mundo entero como regalo del Padre y casa común, mientras una lógica de dominio sobre el propio cuerpo se transforma en una lógica a veces sutil de dominio sobre la creación (LS 155) [...]. 
"La ecología humana es inseparable de la noción de bien común, un principio que cumple un rol central y unificador en la ética social (LS 156) [...]. La noción de bien común incorpora también a las generaciones futuras (LS 159) [...]. ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo? (LS 160) [...]. La dificultad para tomar en serio este desafío tiene que ver con un deterioro ético y cultural, que acompaña al deterioro ecológico. El hombre y la mujer del mundo posmoderno corren el riesgo permanente de volverse profundamente individualista, y muchos problemas sociales se relacionan con el inmediatismo egoísta actual, con las crisis de los lazos familiares y sociales, con las dificultades para el reconocimiento del otro (LS 162) [...].

Después de haber leído el Capítulo IV, podemos preguntarnos: ¿Qué significa qué 'todo está conectado'? ¿Percibo la relación entre ambiente natural y ambiente humano? ¿Qué impresión tengo, al respecto, de la ciudad / pueblo en el que vivo o trabajo? ¿Cómo convivo con este entorno? ¿Conozco el estilo de vida de algún grupo aborigen o la ecología ambiental que se desarrolla en alguna villa? Por último, ¿cómo me relaciono con, desde y a través de mi cuerpo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario