teología, cambio de época, pastoral, fe, argentina, cultura, iglesia, jesús, vida, peregrinación, evangelización, camino, sabiduría, amor, PAPA francisco, inculturación, diálogo, misericordia, santuario, historia, arte, mística, teologal, icono, palabra, América Latina, Dios, biblia, espiritualidad, misión, imaginario, pueblo de Dios, símbolo, belleza

jueves, 10 de noviembre de 2011

CURSO VIRTUAL (Ficha Nº 23): Los actuales desafíos pastorales

Con esta ficha concluimos el 4º libro de la Trilogía. El mismo lleva por título La pastoral de la Iglesia en el actual contexto argentino (PDF disponible a la derecha de este blog). Vamos a concentrarnos en su último capítulo: "Los actuales desafíos pastorales" (pp.53-67), más la conclusión general (pp.68-69). Les servirá, además, para terminar de concretar el 4º TP, consistente en la redacción de 1 pág. A4 (diagnosticando, discerniendo y proponiendo) en torno a un desafío o acción pastoral concreto del que ustedes tengan suficiente experiencia por haberse involucrado en el/la mismo/a durante un tiempo significativo.
En las páginas indicadas encontrarán brevemente desplegadas algunas pastorales especiales que tienden a responder a los cinco desafíos planteados hace algún tiempo por el documento episcopal argentino Navega mar adentro (2003):
(1) Respondiendo a la crisis de civilización, a) la pastoral juvenil, b) educativa, y c) de la comunicación. 
(2) Sensibles a la actual búsqueda de Dios, a) la pastoral popular y b) misionera. 
(3) Frente a la pobreza y exclusión, a) la pastoral sanitaria, b) penitenciaria, c) de los inmigrantes, d) aborigen, e) social, y f) de empresarios (que son quienes también pueden crear puestos de trabajo). 
También se incluyen (4) la pastoral familiar y (5) algunas instancias para una mayor comunión.
Opciones no faltan, y podrían pensarse también en algunas más. La idea es elegir una de éstas, o de las presentadas en las dos fichas previas (nnº 21 y 22), concernientes a pastoral profética, sacerdotal y real, y concretar una reflexión personal. 
Así, a esta altura del curso, ya tendrán hechas las siguientes reflexiones teológico-pastorales: a) en torno a un núcleo de la fe con perspectiva histórica, b) en referencia a un contexto y c) expresión cultural concretos, y ahora d) en referencia a una iniciativa pastoral significativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario