TEOLOGÍA, CULTURA, ARGENTINA; HISTORIA, SOCIEDAD, PASTORAL; ARTE, CINE, MÚSICA; IMAGINARIO, LITERATURA, MÍSTICA; LECTIO, ESPIRITUALIDAD, SABIDURÍA...

lunes, 17 de septiembre de 2012

3.1. (IV C) La acogida cordial como servicio pastoral

En esta última ficha, meditaremos en una actitud decisiva y recapituladora del proceso evangelizador: la acogida cordial como expresión de caridad pastoral. 
Lo haremos a partir del icono bíblico de Betania, precedido del episodio de la revivificación de Lázaro (Jn 11-12). La misma Lectio pastoral nos irá guiando, y estará jalonada por preguntas que apuntan a la internalización del relato. 
El aspecto simbólico será particularmente puesto de relieve: la comida, la mujer, el perfume. Otros cuadros bíblicos intervendrán oportunamente en la meditación contemplativa: los del joven rico, el buen samaritano y el padre misericordioso. 
De este modo, iremos anticipando y perfilando el próximo, 5º y último libro de esta "Trilogía pentalógica", que estará dedicado a una Lectio pastoral del año litúrgico, y que propiciará la transfiguración de la propia existencia. 
Invito a seguir este camino mistagógico precursor en La pastoral de la Iglesia en el actual contexto argentino, pp.72-74 (PDF a la derecha de este mismo blog).

No hay comentarios:

Publicar un comentario