teología, cambio de época, pastoral, fe, argentina, cultura, iglesia, jesús, vida, peregrinación, evangelización, camino, sabiduría, amor, PAPA francisco, inculturación, diálogo, misericordia, santuario, historia, arte, mística, teologal, icono, palabra, América Latina, Dios, biblia, espiritualidad, misión, imaginario, pueblo de Dios, símbolo, belleza

jueves, 4 de agosto de 2011

CURSO VIRTUAL (Ficha Nº 2): Iglesia antigua - Martirio - Patrística - Concilios de Nicea y Calcedonia

Espero que haya resultado bien la lectura de los primeros dos capítulos de Historia y perspectivas de las ideas teológicas, y que las preguntas hayan favorecido la reflexión, la síntesis y el intercambio. Tuve algunas resonancias y comentarios, a los que con gusto fui respondiendo. 
Esta semana vamos a seguir con los capítulos 3 y 4, pp.17-34, que van de los siglos II al VI aproximadamente. El capítulo 3 es más narrativo, por lo que su comprensión resultará más fácil que la del capítulo 4, que en términos comparativos es más teológico-especulativo. 
Advertirán otra diferencia notoria entre ambos capítulos: el nº 3 transcurre bajo las persecuciones, mientras que el nº 4 lo hace a partir del emperador Constantino, ya en los albores del régimen de Cristiandad. Esto supondrá un contexto socio-político-cultural muy diferente al momento de vivir la fe.
También aquí la consigna será reflexionar y compartir (de a dos o en grupos) las preguntas con que concluye cada capítulo (pp.23 y 33-34). Al margen de esto, podrían debatir la siguiente cuestión: ¿Qué consecuencias tuvo para la vida de la Iglesia y de los cristianos el edicto de libertad de culto de Constantino (313) y la posterior adopción del cristianismo como religión oficial del Imperio? Da para conversar mucho...
PS: Los PDF del 4º y 5º volumen fueron reemplazados por versiones  revisadas. De todos modos, para los que vayan a imprimir los textos, les sugiero no adelantarse, dado que estoy haciendo una nueva lectura de todo el material, y posiblemente de aquí a unas semanas suba versiones levemente mejoradas o enriquecidas. Sigo quedando a disposición por cualquier consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario