teología, cambio de época, pastoral, fe, argentina, cultura, iglesia, jesús, vida, peregrinación, evangelización, camino, sabiduría, amor, PAPA francisco, inculturación, diálogo, misericordia, santuario, historia, arte, mística, teologal, icono, palabra, América Latina, Dios, biblia, espiritualidad, misión, imaginario, pueblo de Dios, símbolo, belleza

jueves, 6 de octubre de 2011

CURSO VIRTUAL (Ficha Nº 14): Adultez - Desencantado temor del "paraíso nunca"

Seguimos avanzando y profundizando las variadas y sucesivas etapas de la vida. Ahora nos toca la adultez, donde el riesgo consiste en quedar anclados en un desencantado temor del "paraíso nunca". Es la reacción natural al presuntuoso encandilamiento del "paraíso ya", propio de la juventud.
Continuaremos con la lectura de El imaginario de los cristianos en contexto argentino, páginas 44-56. (Ya saben que pueden encontrar el PDF en la columna de la derecha de este blog).
En esta oportunidad nos valdremos de expresiones artístico-culturales porteñas, principalmente del tango. Comenzaremos por ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO, cuya obra transita entre el amor que no fue y la existencia trágica. Es fácil seguir sus letras y música desde el blog www.todotango.com/spanish/creadores/sdiscepolo.html, u otros muchos sitios de internet. No podrán detenerse en todas las canciones, porque hay mucho para elegir, pero verán que doy particular importancia a algunos de sus trabajos. (Por ejemplo, "Tormenta", en dónde Dios es interpelado "seriamente"...).
Luego seguiremos con ÁSTOR PIAZZOLLA y "el nervioso contrapunto sincopado de Buenos Aires". Selecciono tres de sus obras, destacando en dos de ellas la contribución literaria de Horacio Ferrer. En particular, "La bicicleta blanca" evoca una elocuente cristología inculturada, para nada encubierta...: no se pueden perder en YouTube la versión cantada por Raúl Lavié (!).
Por último, cambiaremos de género y concluiremos con JORGE LUIS BORGES: abordaremos El Aleph, posiblemente su capo laboro, y nos preguntaremos: ¿En qué sentido, en la conciencia adulta "clara y distinta", puede esconderse una asfixiante, y finalmente idolátrica, imagen de Dios? Para quienes no conozcan el libro, pueden leer al menos el relato homónimo que en él se incluye.
Buen trabajo, y sobre todo, ¡a disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario