Hago una propuesta práctica, fácil de implementar en pequeños grupos o comunidades, para profundizar el mensaje pastoral del Papa Francisco. Por supuesto que esta propuesta inicial podría irse enriqueciendo en encuentros sucesivos partiendo de otros discursos y homilías fáciles de encontrar en You Tube.
1) Traer escuchado el mensaje completo que dio Francisco a los miembros del CELAM en las últimas Jornadas Mundiales de la Juventud 2013:
2) En la reunión, volverlo a escuchar por tramos, y dialogar en torno a las siguientes preguntas: a) ¿Qué me llamó más la atención (palabras, gestos, etc.) y por qué?; b) ¿En qué sentido interpela nuestra vida pastoral-eclesial? En concreto, ¿en qué sentido me interpela y moviliza a mí?; c) ¿A qué actitud (criterio, acción, iniciativa) me (nos) invita, estimula u orienta?
3) Para quienes tengan tiempo e interés en hacerlo, pienso que esta actividad sería mucho más fecunda si previamente se hace un trabajo indirecto con la película-musical-novela Los miserables.
En este caso, las preguntas para capitalizar la obra serían análogas a las anteriores: a) ¿Qué palabras, gestos, escenas, personajes e imágenes de la trama me llamaron más la atención y por qué?; b) Desde una sensibilidad creyente, ¿de quiénes son figuras (=a quiénes evocan) Jean Valjean, Cosette, Marius, Fantine y Javert?; c) ¿Qué emociones, pensamientos y actitudes humanas y espirituales van movilizando en mí estas figuras? ¿Qué temáticas y planteos transversales descubro en la obra?
Como lectura complementaria posterior, sugiero:
Creo que de esta propuesta puede ir surgiendo un diálogo muy interesante, sobre todo si el grupo o comunidad ronda entre las 5 y 10 personas.
Creo que de esta propuesta puede ir surgiendo un diálogo muy interesante, sobre todo si el grupo o comunidad ronda entre las 5 y 10 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario