teología, cambio de época, pastoral, fe, argentina, cultura, iglesia, jesús, vida, peregrinación, evangelización, camino, sabiduría, amor, PAPA francisco, inculturación, diálogo, misericordia, santuario, historia, arte, mística, teologal, icono, palabra, América Latina, Dios, biblia, espiritualidad, misión, imaginario, pueblo de Dios, símbolo, belleza

martes, 11 de octubre de 2011

CURSO VIRTUAL (Ficha Nº 15): Hacia la madurez - Atahualpa Yupanqui - Mercedes Sosa

Para introducirnos en la tercera etapa del itinerario psico-espiritual inculturado que estamos siguiendo, nos valdremos de dos autores emblemáticos del ámbito folklórico argentino: Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa. A la par que seguiremos madurando nuestro pequeño ensayo referente a una expresión artístico-cultural concreta, significativa en el ámbito socio-cultural que hayamos elegido para el TP anterior (el 2º), vamos a detenernos en estos autores mundialmente conocidos, concentrándonos particularmente en dos de sus obras de síntesis: 1) Mis mejores 30 canciones (2 CD's del primero), y 2) Cantora (2 CD's de la segunda). Muchos de estos temas pueden también encontrarse en YouTube.
En mi libro El imaginario de los cristianos en contexto argentino, pp.57-74 (PDF a la derecha del blog, como siempre), puede accederse a sendas lecturas teológicamente interpretadas de ambos artistas: "Atahualpa Yupanqui: sabio caminante y místico trovador" y "Mercedes Sosa: el cantar poético, dolido y apasionado de América Latina". En muchos casos se transcriben las letras, pero además se presentan algunos ejes de reflexión (hermenéutica) que pueden guiarnos en la escucha.
Mi sugerencia es que primero se detengan en una escucha serena de las canciones; que vayan decantando las que consideran más significativas; que procuren "entrar" en el sentir y en el decir de cada pieza, "saboreándolas" internamente.
Ambos autores tienen tono "norteño": Atahualpa vivió mucho tiempo en Tucumán y Mercedes fue oriunda de esa misma provincia. Las letras y la música tienen impronta sapiencial, incluso cuando (sobre todo en el caso de la segunda) pueden resultar "prestadas": podría decirse que, en cierto modo, "recogen" la vida...

2 comentarios:

  1. Providencia Divina te doy gracias por este Sacerdote que tiene el don que solo es de gratitud a tu Amorosa Voluntad, si de verdad sacamos formación los que tenemos esta oportunidad ,con este material,podemos decir gracias Señor Jesucristo por tus hijos que dispersos en el mundo hacen gala de tu Gracia Divina,gracias Padre Gerardo Daniel Ramos, espero que muchos quieran saborear todo este regalo a Iglesia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Alba. Recién ahora lo veo: te agradezco mucho. Y rezá por mí...

    ResponderEliminar