Espero que puedan ir siguiendo sin dificultades, y compartiendo creativamente sus reflexiones en torno a las fichas que voy proponiendo. En verdad, hay muchos ingresos al blog pero pocos feed-backs o devoluciones a modo de "comentarios": sólo los que me hacen llegar por correo o vía Facebook. Insisto en que resultaría útil para todos un pequeño intercambio de ideas en la sección "comentarios" adosada a cada Post: contribuiría decididamente a la profundización de los temas...
En este sexto tramo de nuestro viaje virtual, saldremos de la Edad Media e ingresaremos en una nueva etapa del pensamiento teológico: la vinculada a la Modernidad (siglos XIV-XIX, Historia y perspectivas de las ideas teológicas, pp.44-52). La fractura cultural del mundo medieval; el surgimiento de los nuevos Estados, Iglesias y Confesiones; el empirismo inglés, las ideas "ilustradas" y la consiguiente fragmentación del saber son algunas expresiones de un anhelo epocal de mayor personalización. También en la praxis religiosa surge un deseo vehemente de espiritualidad "por experiencia" directa, sin mediaciones: la mística y la lectura reformada de la Biblia "sin glosa".
En medio de la crisis, la Iglesia necesitaba una urgente reforma teológica, y especialmente la curia pontificia, una impostergable reforma disciplinar. ¿Qué aportó en este contexto el Concilio de Trento (siglo XVI)? ¿Cuáles fueron sus consecuencias pastorales inmediatas y remotas? ¿En qué sentido incidió positivamente en la evangelización del Nuevo Mundo? En contrapartida, ¿qué objeciones a la fe surgieron progresivamente de la filosofía moderna? ¿Qué afirmaron los denominados "maestros de la sospecha [=Marx, Nietszche y Freud]" (P. Ricoeur)? ¿Por qué la Iglesia se "atrincheró" detrás de un hermético dogmatismo magisterial (por ejemplo, con el Syllabus?
Entre una teología en franca retirada y los incipientes gérmenes de renovación (siglo XIX)...
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jueves, 1 de marzo de 2012
1.1. (VI) Giro antropológico y desconcierto teológico en la modernidad (siglos XIV-XIX)
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