teología, cambio de época, pastoral, fe, argentina, cultura, iglesia, jesús, vida, peregrinación, evangelización, camino, sabiduría, amor, PAPA francisco, inculturación, diálogo, misericordia, santuario, historia, arte, mística, teologal, icono, palabra, América Latina, Dios, biblia, espiritualidad, misión, imaginario, pueblo de Dios, símbolo, belleza

lunes, 19 de noviembre de 2012

EPÍLOGO: "Peregrinando al Santuario"

El curso virtual gratuito "TEOLOGÍA DEL CAMBIO DE ÉPOCA" procuró ser, como puede serlo la misma vida de los hombres y mujeres, una peregrinación teologal: desde la historia humana hacia el Santuario trinitario de Dios por medio de Jesucristo. 
Lo que digo queda puesto de manifiesto en el pequeño librito que obra de EPÍLOGO para toda mi TRILOGÍA, generosamente prologado hace unos días por el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge M. Bergoglio sj, y al que también se puede acceder desde la columna derecha de este mismo blog.


Los cinco libros de la Trilogía en su versión 2012, más este Epílogo, quedarán posteados. También las fichas necesarias para realizar por cuenta propia el curso virtual, en el momento y tiempos que cada uno/a disponga: han sido revisadas y recogidas  en un solo archivo descargable, para facilitar su difusión. 


Agradezco mucho a todo/as lo/as que han seguido el curso virtual gratuito, desde este mismo blog o también desde Facebook / Twitter, acompañándome y estimulándome en este emprendimiento pastoral. A quienes lo han hecho desde Argentina, que son la gran mayoría, pero también a quienes han ingresado, en orden decreciente, desde Estados Unidos, México, España, Colombia, Rusia, Chile, Venezuela, Perú, Alemania e Italia.
Pienso que esta iniciativa virtual va muy en la línea del espíritu del recientemente concluido Sínodo sobre Nueva Evangelización, que providencialmente tomó como icono bíblico de referencia, al igual que la presente Trilogía, el pasaje de Jesús y la mujer samaritana.
Concluyo proponiendo que quienes hayan podido valorar este curso de formación teológica, en diálogo y sistemática, lo ofrezcan a personas que juzguen pueda interesarles o lo enlacen en sus respectivas páginas Web: lo que gratis se recibió también debe ser comunicado con gratitud y gratuidad. Estoy convencido, además, de que esta propuesta virtual podría constituir un muy buen aporte para este Año de la Fe que acabamos de iniciar.
Encomiendo los frutos humanos, pastorales y espirituales de este trabajo, que fui desarrollando a lo largo de unos 15 años, a la Virgen de Luján, "Estrella de la la Nueva Evangelización" para el pueblo de Dios que peregrina en Argentina. 

lunes, 17 de septiembre de 2012

3.1. (IV C) La acogida cordial como servicio pastoral

En esta última ficha, meditaremos en una actitud decisiva y recapituladora del proceso evangelizador: la acogida cordial como expresión de caridad pastoral. 
Lo haremos a partir del icono bíblico de Betania, precedido del episodio de la revivificación de Lázaro (Jn 11-12). La misma Lectio pastoral nos irá guiando, y estará jalonada por preguntas que apuntan a la internalización del relato. 
El aspecto simbólico será particularmente puesto de relieve: la comida, la mujer, el perfume. Otros cuadros bíblicos intervendrán oportunamente en la meditación contemplativa: los del joven rico, el buen samaritano y el padre misericordioso. 
De este modo, iremos anticipando y perfilando el próximo, 5º y último libro de esta "Trilogía pentalógica", que estará dedicado a una Lectio pastoral del año litúrgico, y que propiciará la transfiguración de la propia existencia. 
Invito a seguir este camino mistagógico precursor en La pastoral de la Iglesia en el actual contexto argentino, pp.72-74 (PDF a la derecha de este mismo blog).

jueves, 14 de junio de 2012

2. (V B) Mercedes Sosa: el cantar poético, dolido y apasionado de América Latina

La madurez se asocia con la sabiduría, y es propio de ésta recoger y ordenar las vivencias y experiencias del itinerario vital, intentando desentrañar sentido profundo y trascendente. El sabio no recapitula todo, sino sólo aquello que a su modo de ver ha resultado más significativo y elocuente: es lo que hace Mercedes Sosa en Cantora (2 CD's), donde en cierto modo recoge y nos propone su legado artístico. 
La acompañan canciones y cantores de todo iberoamérica, lo que convierte a su obra en algo sumamente interesante para intentar hacer teología contextualizada. Efectivamente, el canto de Mercedes Sosa nos permite recorrer y adentrarnos en el ethos latinoamericano, pero en cierto modo, también ibérico. 
1) Refleja la honda nostalgia por un adiós no asumido en "Aquellas pequeñas cosas" (J. M. Serrat), "Zamba de los adioses" (A. Tejeda Juárez), "Nada" (H. Sanguineti), "Canción de las cantinas" (M. Castilla) y "Zamba para olvidarte" (J. Fontana). 
2) Denuncia una América Latina manoseada en la dignidad de sus pobres en temas como "Sabiéndose de los descalzos" (J. Venegas), "Donde termina el asfalto" (P. Dumit - C. Sosa), "Canción para un niño" (A. Tejeda Gómez), "Novicia" (V. Heredia) y "Esa musiquita" (T. Parodi).
3) Manifiesta el compromiso profético del/a cantor/a con su pueblo: "Pájaro de rodillas" (A. Zitarrosa), "Barro tal vez" (L. Spinetta), "Parao" (R. Blades), "El ángel de la bicicleta" (L. Gieco), "Violetas para Violeta" (J. Sabina).
4) Expresa el amor y la poesía como experiencias que renuevan la vida: "Zamba del cielo" (F. Páez), "Himno de mi corazón" (M. Abuelo), "La luna llena" (N. Araya), "Agua, fuego, tierra y viento" (P. Martínez), "Razón de vivir" (V. Heredia).
5) Revela la seducción y ambigüedades de una libertad incierta: "Sea" (J. Drexler), "Zona de promesas" (G. Cerati), "Misionera" (M. Ferreira), "Deja la vida volar" (V. Jara), "Jamás te olvidaré" (M. Morelo), "Desarme y sangre" (Ch. García), "Y así y así" (L. Pereyra) e "Insensatez" (V. de Moraes).
6) Por último, evoca la esperanza que resurge de entre las cenizas del deseo: "Coraçao vagabundo" (C. Veloso), "Romance de la luna tucumana" (A. Yupanqui), "La maza" (S. Rodríguez), "Celador de sueños" (R. Orozco), "Cántame" (F. de Vita), "O qué será" (C. Buarque), y para concluir, "Himno nacional" (V. López y Planes - B. Parera).
Como podemos observar, Cantora también recoge temas de autores  a los que ya nos habíamos acercado (J. M. Serrat, Ch. García, A. Yupanqui), como así también géneros musicales anteriormente abordados, que van más allá del Folklore. Por lo variado y representativo de las canciones, como así también por la autoridad artística de quien las selecciona en el otoño de su propia vida, la sistematización que propongo, y que desarrollo en El imaginario de los cristianos en contexto argentino (PDF a la derecha de este mismo blog), pp.62-70, nos permitirá asomarnos y abordar de un modo maduro y profundo el imaginario iberoamericano, y reflexionar sistemáticamente y en perspectiva antropológico-teológica en diálogo con él. Como mi comentario es breve, y por lo general transcribo los textos de las canciones, resultará fácil seguirlas a partir de los CD's originales, y en algunos casos, desde YouTube.

jueves, 1 de marzo de 2012

1.1. (VI) Giro antropológico y desconcierto teológico en la modernidad (siglos XIV-XIX)

Espero que puedan ir siguiendo sin dificultades, y compartiendo creativamente sus reflexiones en torno a las fichas que voy proponiendo. En verdad, hay muchos ingresos al blog pero pocos feed-backs o devoluciones a modo de "comentarios": sólo los que me hacen llegar por correo o vía Facebook. Insisto en que resultaría útil para todos un pequeño intercambio de ideas en la sección "comentarios" adosada a cada Post: contribuiría decididamente a la profundización de los temas...
En este sexto tramo de nuestro viaje virtual, saldremos de la Edad Media e ingresaremos en una nueva etapa del pensamiento teológico: la vinculada a la Modernidad (siglos XIV-XIX, Historia y perspectivas de las ideas teológicas, pp.44-52). La fractura cultural del mundo medieval; el surgimiento de los nuevos Estados, Iglesias y Confesiones; el empirismo inglés, las ideas "ilustradas" y la consiguiente fragmentación del saber son algunas expresiones de un anhelo epocal de mayor personalización. También en la praxis religiosa surge un deseo vehemente de espiritualidad "por experiencia" directa, sin mediaciones: la mística y la lectura reformada de la Biblia "sin glosa". 
En medio de la crisis, la Iglesia necesitaba una urgente reforma teológica, y especialmente la curia pontificia, una impostergable reforma disciplinar. ¿Qué aportó en este contexto el Concilio de Trento (siglo XVI)? ¿Cuáles fueron sus consecuencias pastorales inmediatas y remotas? ¿En qué sentido incidió positivamente en la evangelización del Nuevo Mundo? En contrapartida, ¿qué objeciones a la fe surgieron progresivamente de la filosofía moderna? ¿Qué afirmaron los denominados "maestros de la sospecha [=Marx, Nietszche y Freud]" (P. Ricoeur)? ¿Por qué la Iglesia se "atrincheró" detrás de un hermético dogmatismo magisterial (por ejemplo, con el Syllabus
Entre una teología en franca retirada y los incipientes gérmenes de renovación (siglo XIX)... 



miércoles, 1 de febrero de 2012

CURSO COMPLEXIVO DE FORMACIÓN TEOLÓGICA A DISTANCIA 2012 (¡Gratuito!)

Amigo/as:
Después de un receso de mes y medio, y visto el interés suscitado por la versión 2011, me pongo nuevamente en contacto con ustedes para irlos introduciendo en una nueva propuesta virtual gratuita para 2012, también a partir de mi Trilogía "TEOLOGÍA DEL CAMBIO DE ÉPOCA: POLÍCROMA, TRANSDISCIPLINAR-SAPIENCIAL, CON IMPOSTACIÓN PASTORAL, DESDE ARGENTINA". 
Se trata en este caso de un curso de formación teológica a distancia con carácter anual, que presupone un cierto conocimiento previo de los 5 libros de la Trilogía, cuyos PDF's podrán encontrar a la derecha de este blog (para bajar o imprimir). Con leves modificaciones, los mismos irán siendo subidos a lo largo de este mes en su versión 2012. Las fichas sobre "teología en Argentina", posteadas en julio 2011, ya han sido íntegramente revisadas, actualizadas, y en algunos casos ampliadas.
El curso 2012 propondrá un recorrido más profundo por la Trilogía que el del año pasado, a modo de viaje. Como diría san Ignacio de Loyola en sus Ejercicios Espirituales, nos situaremos a lo largo de ella "como si presente me hallase". Cada semana nos adentraremos en un capítulo diferente, con algunas sugerencias prácticas de lectura para considerar en el itinerario, y algunos momentos de descanso. 
Como en la versión 2011, pero con otra tónica, también este año propondré algunos TP's al ir finalizando la lectura de cada libro. También como en aquella ocasión, invito vivamente a que recorran el camino en comunidad, o al menos con una o dos personas que posibiliten entrar en diálogo y debate constructivo y fecundo.
Bueno, para irnos preparando con esto ya es suficiente. Ojalá puedan aprovechar esta nueva invitación. 
Con el deseo de un muy buen año para todo/as, lo/as saludo cordialmente,
Gerardo Daniel Ramos scj